LA CAPITANÍA DE GUAYAQUIL CUMPLIÓ 218 AÑOS DE EXISTENCIA

La Capitanía del Puerto de Guayaquil fue establecida por la Real Armada Española el 13 de marzo de 1801, esto es antes de la independencia y de haberse creado el Departamento Marítimo del Ecuador lo que sería la Armada del Ecuador, aquel 3 de noviembre de 1832, lo que lo convierte en el reparto más antiguo de la Armada.

Se conocía los acontecimientos cercanos a esta data, sin embargo faltaba la fecha exacta de su creación, este hallazgo se logró gracias al resultado de años de investigación del señor capitán de corbeta de Guardacostas (CPCB-GC) Ernesto Escobar Vallejo, en el museo archivo de la Real Armada Española “Álvaro de Bazán” ubicado en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, localidad de Viso del Marqués (Ciudad Real), España.

Han transcurrido 218 años desde que don Jose Antonio Caballero, director General de la Armada Real, expusiera la necesidad de que se establezcan las Capitanías de Guayaquil y Concepción de Chile mediante el siguiente comunicado:

“Dirección General No. 44

Excelentísimo Señor:

A los conocimientos con que ya me hallaba de la necesidad de que se establezca el empleo de Capitán de Puerto en la Ría de Guayaquil y en la Concepción de chile, acaba de unírseme por recomendaciones que he recibido últimamente del Comandante de Marina en el Callao de Lima D. Tomas Ugarte el de los perjuicios graves que trae al servicio del Rey y al comercio nacional la falta de sujetos facultativos que tomen a su cargo la policía y gobierno de dichos puertos, que sobre ser los más frecuentados de aquellos mares, se hallan en ventajosa situación para proveer los Almacenes de Marina en Lima de los efectos navales que produce aquel país con no tanto gravamen como hoy sufre el Real Erario por defecto de conocimientos facultativos en los sujetos que intervienen en sus acopios.

Hallo pues de mi esencial obligación exponerlo así a V.E. por si fuese del agrado del Rey que en Guayaquil y en Concepción de Chile se establezcan Capitanías de Puerto a semejanza de Lima y Valparaíso, donde se hallan ya instituidas; pero considerándose empleos fijos como en Europa y dándose a Tenientes de Navío beneméritos en clase de retiro. Dios Guarde a V.E. mSaS.

Aranjuez 1 de Marzo de 1801
Exmo. Señor. Firma”

Este pedido es atendido, y con el siguiente documento se dispone:

“Aranjuez 13 de Marzo de 1801

Capitanías de puerto generalidad

Exmo. Sr. Caballero.

Manda S.M. establecer Capitanías de Puerto en Guayaquil y Concepción de Chile y que se confieran a Tenientes de Navío en clase de retiro.”

Estos interesantes acontecimientos suceden debido a la permanente preocupación de nuestra Institución por mantener la memoria histórica marítima del Ecuador; y justamente este hallazgo, se debió a un estudio orientado a documentar el origen de la Autoridad Marítima, responsabilidad que siempre fue cumplida a cabalidad por la Armada Nacional, lo que ha permitido el desarrollo del sector marítimo nacional, tanto en infraestructura como en la capacitación de su gente de mar.

Suboficial (SP) José Gabriel Vargas Molina
Academia Nacional de Historia Militar

Share This