La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM) en coordinación con el Ministerio del Ambiente y la empresa privada Puerto Cobre impartieron una charla para dar a conocer sobre los tsunamis y fenómenos océano-atmosféricos, con la finalidad de encontrarse preparados en caso se presente este tipo de fenómenos, además; se pueda salvaguardar la vida de quienes habitan estas zonas costeras del país.

Se conocieron ciertos datos de relevancia sobre este fenómeno; el tsunami también llamado maremoto, es una ola de gran tamaño que se forma debido a una explosión volcánica o a un sismo, que avanza a gran velocidad por la superficie del mar.

Los tsunamis poseen un enorme poder destructivo y adquieren fuerza cuando llegan a la región costera, formando olas hasta de más de 30 metros de altura. La palabra tsunami es de origen japonés, tsu significa “puerto” y namis expresa “olas”, por lo tanto, ondas del puerto, no necesariamente los tsunamis suceden en el puerto sino puede ser en cualquier lugar de la costa, en especial, en el Océano Pacífico e Indico, así como en el Mar Mediterráneo.

Sin embargo, a pesar de lo difícil que es prever cuando pueda ocurrir un tsunami, algunos países con mayores incidencias y riesgos de sufrir estos fenómenos son: Chile, Estados Unidos, Japón, México, Ecuador, poseen un centro de alerta aunque no siempre es posible tener la certeza en que momento sucederá, pero sí permite calcular el epicentro de un gran terremoto subacuático y el tiempo que puede tardar en llegar un maremoto.

Se contó con la participación de alrededor de 40 pescadores artesanales del cantón Machala, asentados específicamente en la parroquia de Puerto Bolívar.

Fuente. Dirección General de Intereses Marítimos