Mediante Decreto No. 192 expedido el 14 de febrero del año 1958, se creó la Primera Zona Naval -PRIZON- con sede en Guayaquil, con jurisdicción penal y administrativa de los repartos navales del litoral continental de la república y unidades a flote que se encontraren en aguas territoriales continentales.

En sus inicios, ocupó las instalaciones del pabellón sur del palacio de la gobernación del Guayas. Posteriormente, en el año 1971 pasó a ocupar las oficinas ubicadas en Cañar y 5 de Junio desde donde actualmente desarrolla su gestión.

Es de mencionar que el 22 de agosto de 1979, la Comandancia General de Marina dispuso que las funciones de Jefe de Operaciones Navales y de la Primera Zona Naval sean desempeñadas por el oficial con mayor antigüedad en la ciudad de Guayaquil y del resto del litoral.  En julio de 1983 adopta la denominación de Comando de Operaciones Navales y de la Primera Zona Naval, manteniendo las mismas tareas atribuidas a la Jefatura de Operaciones Navales.

La Primera Zona Naval, que actualmente se encuentra comandada por el  CALM. Amílcar Villavicencio Palacios, es un órgano subordinado al Comando de Operaciones Navales y está conformada por departamentos y divisiones con carácter operativo y administrativo que comprenden el Centro de Comunicación Social Guayaquil, Asesoría Jurídica, departamentos de Personal y Logística que son los encargados en su conjunto de hacer cumplir las tareas asignadas, la planificación estratégica del reparto, difundir la imagen institucional con el propósito de lograr la aceptación y el posicionamiento de la Armada del Ecuador dentro del conglomerado, la conducción de ceremonias y eventos de carácter militar, así como ejercer autoridad en los repartos del área de su jurisdicción.

En éste, su sexagésimo primer aniversario de creación convocó a trabajar en forma fecunda y eficaz para alcanzar en forma contundente las metas propuestas, lo que llevará a la Marina del futuro a lograr resultados concretos en las obligaciones que las circunstancias y el país nos impongan.

Fuente. CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL GUAYAQUIL