Un mar libre, ancho y soberano, … a más de un reto ..constituye una esperanza .. una superación..y unas ansias de mejor vida para nuestra patria….

Son estos los pensamientos que nos guían a los marinos en nuestro afán por engrandecer la patria… por servirla de la mejor manera… por hacer de la armada una institución incólume .. capaz de defender el más remoto centímetro cuadrado de su soberanía marítima ..hasta con el último suspiro de todos y cada uno de sus hombres…son estos los pensamientos guías.. que sin duda …nos motivan a ingresar a la armada… y en nuestro caso particular.. el haber ingresado hace más de 40 años.. cargados de ilusiones.. ávidos por el servicio.. prestos a cumplir con las disposiciones de nuestros superiores… han sido 40 años de ardua labor.. pero llena de satisfacciones… de períodos largos de aprendizaje.. y también de enseñanza.. de largas noches de navegación y separación del hogar…. y también de felices retornos a casa…. pero siempre imbuídos del afán por el servicio.. del afán por conjugar acciones tanto con superiores, subordinados y compañeros.. todo por el bien de la institución… de nuestra gloriosa armada..

..he sido testigo y parte de un largo proceso…dinámico, evolutivo, con altos y bajos….pero …y sobre todo …. sostenido por hombres y mujeres con cualidades morales, intelectuales, profesionales y espirituales …que no han sabido reconocer límites, ni restricciones, ni imposibles… a la hora de engrandecer a su institución y a la patria….hombres y mujeres cuyo legado, tradiciones, estirpe y costumbres…ha sido transmitido a través de los tiempos hasta los actuales momentos en que nosotros,, como portadores sublimes de esa singular idiosincrasia.. nos tornó como orgullosos herederos y ahora como legadores de esa herencia..… a todos ustedes… distinguidos y nobles señoras, señoritas y señores oficiales, tripulantes, servidores y trabajadores públicos.. como subordinado, como superior.. y como su comandante general de los dos últimos años…les rindo un cordial y afectuoso saludo y un eterno reconocimiento y agradecimiento por haber contribuido a mantener y engrandecer nuestras raíces … por hacer de nuestra génesis una transformación de la cual el país se enorgullece y admira…por mantener a nuestra armada invicta.. y jamás derrotada..

y es que.. es la fuerza de la heroicidad de los hombres que tripularon y tripulan nuestros navíos, aeronaves, submarinos e infantería..y de todos aquellos que integran nuestra institución,.. quienes no dudaron.. ni dudarán en poner al servicio de la patria, aún con la propia vida…y que no miden peligros… ni lloran tristezas de los amados lejanos…. simplemente, la convicción de cumplir con el deber… al precio de lo que fuera… como no hacer reminiscencia y rendir tributo a aquellos compañeros que ofrendaron su vida en la frontera norte: Subp Luis Mosquera; Cbop Wilmer Álvarez; Cbos Jairon Sandoval; Maro Sergio Elaje … loor a nuestros héroes y aquellos forjadores de la armada que hoy conformamos…..
resultados de ese esfuerzo.. me enorgullezco en manifestar que durante mi gestión..se dieron hitos trascendentales para nuestra institución como son:… el fortalecimiento de la visión de una antártida para el futuro;… el inicio de los estudios de extensión de la plataforma continental conforme a la convemar.. que hasta el 2022 nos permitirá tener un estado ribereño con 5.3 veces territorio marítimo versus territorio terrestre… tiempos del desarrollo de la visión oceanopolítica del mar equinoccial, ….como vía para el desarrollo presente y futuro de un poder naval acorde a las exigencias de un siglo xxi complejo, altamente dinámico y cambiante…

también hubo tiempos en los que los recursos para el mantenimiento y recuperación de las unidades que se adquirieron en años anteriores comenzaron a escasear ….y pese a ello ….al muy estilo del marino ecuatoriano.. el mando naval que siempre me honré en presidir…. encontró la forma y la manera de optimizar el gasto y la inversión así como de realizar todas las acciones necesarias para recuperar competencias y atribuciones que otrora se habían constituido en las más excelsas cartas de presentación ante nuestra sociedad…

es así que.. en el sector operativo, …se continuó con el proyecto completo de fortalecimiento del poder naval para el período hasta el 2030… 206 millones de dólares que fueron aprobados están siendo aún invertidos en la recuperación total de las corbetas y lanchas misileras, .. para el presente año está previsto iniciar la construcción de una unidad multipropósito, ……
las corbetas Manabí, los Ríos y Loja, fueron totalmente recuperadas hasta noviembre del 2018…. prueba de aquello constituyó la participación de la corbeta los ríos, ….así como de elementos de la infantería de marina y una unidad aeronaval, … en la última edición del ejercicio unitas… participación digna de mencionar por cuanto después de 8 años, nuestra armada volvía a participar en un ejercicio multinacional con éxito…después de tanto tiempo.. fue una motivación sublime para nuestra gente ver y escuchar el rugir de nuestros cañones.. como demostrando a la región que estabamos allí, que habíamos vuelto .. y que estaríamos prestos a colaborar ..y a defendernos si fuera necesario….. digno de mencionar también.. la participación de la corbeta Manabí, …con motivo del bicentenario de la armada de chile… en la feria exponaval de aquel país en diciembre del año pasado ….. ratificando ante la región que nuestra fuerza naval resurgía y se recuperaba pese a las adversidades económicas…

la gloriosa infantería de marina .. guardiana de nuestra frontera norte.. constituyó también prioridad del mando.. es por ello que se logró dotarla de diversidad de vehículos tácticos, entre estos: 3 unimog, 8 zetros, así como la recuperación de 5 vehículos hummer y 3 rheo… y la renovación de parte del equipo personal de nuestros infantes.. entre botas, chalecos, uniformes, etc… muy loable resaltar también la adquisición de 5 lanchas ribereñas…. así como la provisión de 27 motores f/b y de 11 vehículos administrativos… equipamiento que definitivamente contribuirá a que nuestra gente vigile y cuide nuestro territorio salvaguardando su seguridad personal… así como la contratación del servicio de mantenimiento y reparación de vehículos de transporte terrestre para los batallones de infantería de marina San Lorenzo y Esmeraldas.

para nuestra.. aviación naval.. se inició la recuperación de 5 unidades uav, se finalizó la recuperación total del avión de exploración aeromarítima casa en España, el mantenimiento de dos aviones de entrenamiento pillán en Chile, mantenimiento de un avión super king air en Colombia y mantenimiento de los helicópteros… restricciones económicas no nos han permitido ir más allá en el presente año… pero dejamos sentados en la planificación de manera que para el presente año se tiene previsto la adquisición de un helicóptero bell 212, la recuperación de la aviónica del an 232…. y así continuar con la recuperación de nuestra capacidad de vigilancia y exploración aeromarítima acorde a las actuales amenazas que enfrentamos…
nuestra arma estratégica… los submarinos.. fueron igual atendidos.. realizándose la adquisición de las baterías de reemplazo para el bae shiry la mismas que llegarán el presente año.. y la adquisición de repuestos para el sostenimiento logístico del sistema de combate y los motores diesel de acuerdo a los planes previstos de recuperación y mantenimiento… se habrá logrado la extensión de la vida util de estas unidades…orgullo del pueblo ecuatoriano.

En nuestro rol de autoridad marítima,,, se alcanzó resultados dignos de rescatar en el último bienio.. realizándose 130 rescates y evacuaciones aeromédicas, aprehendiendo más de 40 embarcaciones, y capturándose,… en coordinación con otras instituciones del estado.. un aproximado de 22 tons de sustancias sujetas a fiscalización.. digno de mencionar la recuperación de más de 60 motores fuera de borda adulterados, y confiscándose gran cantidad de combustible que iba ser utilizado en logística para el narcotráfico…adicionalmente se recibieron las 2 lanchas opv 5009 construidas en ASTINAVE y se entregaron todos los documentos necesarios al ministerio de defensa a fin de materializar la ley de seguridad marítima.

En lo que respecta a intereses marítimos, se dio todo el impulso necesario para la construcción y adquisición de un buque hidrográfico oceanográfico con capacidades antárticas, que permitirá a nuestro país la incorporación de aproximadamente 256 mil kilómetros cuadrados de suelo y subsuelo marino y sus recursos naturales ahí contenidos…
el personal naval… motivo de constante inspiración de nuestro accionar.. fue atendido en todos sus aspectos.. así, en educación..se logró la homologación de los títulos tecnológicos del personal de infantería de marina y… ante el clamor de la sociedad civil.. beneficiaria del servicio de educación….el inicio de la recuperación de los liceos navales para ser administrados por la armada….. .en salud se iniciaron los trabajos de reparación del Hospital Naval de Guayaquil después de las consecuencias y daños generados con ocasión del movimiento telúrico de abril del 2016…gestiones como ésta… sumados al esfuerzo de nuestra gente por mantenerse vivos y radiantes ante las adversidades.. me hicieron vislumbrar que la moral de la gente se fortaleció y engrandenció… un ejemplo de aquello es el orgullo que siempre percibí de nuestra gente tripulando al veterano remolcador Chimborazo… incólume después de 74 años de seguir surcando los mares…. demostrando con ello que ustedes.. nuestra gente..al igual que nuestros buques.. también estamos hechos de acero…..
pero así como velamos por su bienestar,… por mantener siempre la moral en alto… también nos preocupamos por mantener en alto la disciplina…. por allanar el camino legal hacia la prevención y el aseguramiento del rigor disciplinario que debe primar entre nosotros…de esta forma, se impulsó y se participó activamente en las reformas a la ley de personal de fuerzas armadas y de disciplina que regirían a partir del presente año…. …estas acciones no hubieran sido posibles sin el apoyo, compromiso y liderazgo del señor ministro de defensa, general de división Oswaldo Jarrín y su equipo de trabajo para quienes expreso el más sincero reconocimiento y agradecimiento a nombre de la armada del ecuador.

Sin dejar de lado nuestra misión principal, también incursionamos en la recuperación de competencias como autoridad marítima y de la gestión de las empresas que pertenecieron a la armada… producto de ese esfuerzo, se contribuyó para que el directorio de ASTINAVE vuelva a ser presidido por el ministerio de defensa y continúe al servicio de la armada y de la sociedad entera fortalecida más que antes..y con la imperiosa necesidad de contar con un oficial en servicio activo como gerente.
muchas más gestiones realizadas se podrían mencionar… pero debo acotar que todo esto no hubiera sido posible sin el trabajo denodado de todo el mando naval, del equipo de oficiales, tripulantes, servidores y trabajadores públicos.. quienes nunca tuvieron el afán de la riqueza material… sino la espiritual de servir con dignidad…. teniendo como único tesoro la riqueza de su espíritu…. y que nos han hecho reflexionar sobre nuestra identidad…. lo que somos y lo que debemos ser….servidores de la patria…. conscientes de una vida de renunciamiento… así… el sacrificio será nuestro… pero la gloria…. de la patria toda.

Vaya también mi agradecimiento al excelentísimo señor presidente de la república, Lcdo Lenín Moreno Garces.. por haberme confiado el mando de la armada,, y por su aporte permanente a la recuperación de su institucionalidad… a las autoridades de gobierno.. en especial a los señores ministros de defensa y de economía y finanzas.. por haber hecho posible y viabilizado la ejecución de la diversidad de proyectos encaminados al fortalecimiento de nuestras capacidades estratégicas….
a ti madre mía Georgina … gracias por haberme dado la vida.. por haber hecho de tu hijo un servidor de la patria.. por haber inculcado en mí esos principios que hicieron de mí un hombre de bien y tu orgullo que siempre me lo recuerdas…a tí mi hermana …maría de los ángeles.. gracias por estar siempre a mi lado, apoyándome y demostrándome ese puro amor familiar, muy necesario en los momentos duros y difíciles…

Viviam y Stephanie.. esposa e hija.. mis pilares espirituales .. mis razones de ser y existir.. a ustedes… gracias eternas por haber sido ese soporte incondicional.. por haber tenido que cumplir también sus largas singladuras de espera cuando tenía que ausentarme en cumplimiento de mi deber… ustedes con su amor infinito y consejos hicieron de mi comando una gestión amena, llevadera, siempre con actitud positiva y cordial con toda la gente…a tí.. mi amigo y compañero de la escuela superior naval.. Calm Mauricio Alvear Oramas….mi eterno agradecimiento.. juntos fuimos ese equipo ideal y perfecto que hizo posible el cumplir con todos los preceptos y objetivos que nos habíamos planteado por el bien de nuestra institución y que sin tu participación no hubiera sido para nada posible…. Marcela y tu digna familia te esperan en esta nueva etapa de tu vida….hoy querido amigo nos despedimos con la frente en alto luego de 40 años de nuestra institución la noble armada del ecuador en esta ceremonia de relevo de cargo de comandante general de la armada y despedida institucional del señor contralmirante Renán Ruiz y contralmirante Mauricio Alvear.

Marinos de mi patria….que pese a la adversidad… el ánimo y ahinco por servir nunca desfallezca…. que sus corazones se fortalezcan día a día con el resultado de la misión cumplida… tened la certeza que el alto mando naval siempre velará por su seguridad jurídica y bienestar personal y familiar… mando naval que ahora ha sido confiado al sr Calm. Darwin Jarrín Cisneros… dignísimo señor oficial cuya trayectoria profesional he sido testigo desde sus días de inicio en la armada… hasta el último día en que permanecí en ella.. a usted señor almirante.. bz por su designación como portador de la posta de liderazgo de la armada.. le auguro el mejor de los éxitos.. confío mucho en sus capacidades y avisoro un futuro promisorio y de fortalecimiento institucional bajo su mando…hago extensivas mis felicitaciones a su digna familia.

Mi singladura recorrió ya las últimas millas náuticas como comandante general de la armada y como marino…. en esta ley inevitable de nuestra carrera y nuestra vida, debemos concluirlas….en todas ellas hubo experiencias sin igual y aprendizajes que llenaron el alma y el espíritu y que, además, alegraron, más que entristecieron el corazón… no obstante, mirando atrás, siento que fuí privilegiado por dios, por la vida y por la institución… porque tuve el grandísimo honor de ser vuestro comandante general… de haber tenido el privilegio de conoceros.. de entenderos… la nostalgia ha recorrido mi mente, comprimió mi corazón y estiró esas fibras ocultas de mi ser…no porque haya dejado la envestidura…sino por la huella que ella ha dejado en mí… como marino, como persona, como compañero.. como uno más del equipo armada… armada portadora del saber del mar… portadora de la fuerza para defender nuestro territorio e intereses marítimos ….hasta dónde éstos estén,.. hasta dónde seamos capaces de soñar que estén…..

con el corazón henchido y orgulloso.. permitidme dar una última voz de mando:
Con todo el personal militar alto…que retumbe hasta el último rincón de la patria…
Viva la Armada del Ecuador….
VIVA

La Armada por siempre… y para siempre….
del señor ministro de defensa
señoras y señores…
Muchas Gracias…