La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM) realizó una charla sobre la “Veda del Cangrejo Rojo” en la parroquia de Puerto Bolívar.

Esta actividad tuvo la finalidad de difundir la importancia de cumplir con la normativa sobre la veda de cangrejo, y sobre el proceso donde no pueden ser capturados ni comercializados, esto permitirá reducir o frenar la sobre explotación del mismo y de igual manera precautelar la especie.

Cabe mencionar que esta actividad fue dirigida al sector pesquero artesanal, que conoció la existencia de dos tipos de vedas: una por muda que es cuando expulsan una sustancia no apto para el consumo humano, este periodo es del 15 de agosto al 15 de septiembre de cada año y por reproducción que consiste en el pre cortejo y la cópula, actividades biológicas que se realizan exclusivamente en el exterior de las madrigueras, siendo vulnerables a una sobre captura que no permite la normal reproducción de estas especies; el periodo de veda por reproducción es del 1 al 31 de marzo de cada año.

Adicional, conoció los aspectos legales que en el Ecuador existen por incumplimiento de esta ley. Durante la charla los asistentes participaron de manera activa con preguntas sobre la temática expuesta. Se contó con aproximadamente 55 personas del gremio pesquero artesanal de Puerto Bolívar.

Fuente. Dirección General de Intereses Marítimos

Share This