En la planchada del Subcomando Guardacostas Sur -SUBSUR-, ubicada en la Base Naval de Jambelí, en la parroquia de Puerto Bolívar de la provincia de El Oro, el jueves 10 de enero de 2019 a las 15:00, se llevó a efecto la ceremonia de relevo del comandante del SUBSUR entre el Sr. Capitán de Fragata Diego Criollo Chamba (saliente) y el Sr. Capitán de Corbeta Xavier Rubio Garcés (entrante). Esta ceremonia estuvo presidida por el Sr. Coronel de Estado Mayor Conjunto, Geovanny Ortiz Moscoso, jefe de Estado Mayor del Batallón de Infantería Motorizada N° 1 “El Oro” y contó con la participación de las principales autoridades civiles y militares de la provincia.

El CPFG-EM Diego Criollo Chamba, cumplió las funciones de comandante del SUBSUR durante el transcurso del año 2018; tiempo en el cual, exigió el máximo desempeño a su personal para en coordinación con las diferentes instituciones públicas y privadas locales, contrarrestar las amenazas en los espacios acuáticos del sur del país y contribuir de esta forma al desarrollo marítimo local y nacional. El CPFG-EM Criollo, en cumplimiento a la planificación de trasbordos del personal de la Armada del Ecuador se desempeñará como jefe del Departamento de Planificación de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos.

Por su parte, el CPCB-EM Xavier Rubio Garcés, fue designado como comandante del SUBSUR, una vez que finalizó su curso de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval. En su discurso de recepción del cargo, reconoció el papel preponderante de la Armada del Ecuador en el ámbito marítimo, pero enfatizó que el desarrollo del país en este aspecto, solo puede ser el resultado de un trabajo comunitario, con la participación de las instituciones públicas y privadas, sin dejar de lado a la comunidad, principal actor de la situación en cualquier país.

Cabe indicar que el SUBSUR es un reparto operativo subordinado al Comando de Guardacostas, encargado de controlar las actividades marítimas en el mar territorial, aguas interiores y sistemas fluviales, precautelar la vida humana en el mar, combatir las actividades ilícitas y contribuir a la preservación del ambiente marino costero y la seguridad interna y defensa externa del país; pero principalmente basa su esfuerzo precautelar la seguridad de la vida humana en el mar.

Fuente. Subcomando Guardacostas Sur