El viernes 11 de enero a las 09:00, en el Patio de Armas de la Comandancia de la Escuadra Naval (CODESC), localizada en la Base Naval Sur de Guayaquil (Ave. de la Marina) se llevará a efecto la ceremonia de relevo del Comandante en Jefe de la Escuadra entre el CPNV-EMC Miguel Córdova Chehab (saliente) y el CPNV-EMC Óscar Noboa Estrella (entrante), la que estará presidida por el Contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, Comandante General de la Armada.

El comandante Noboa (CODESC entrante) es licenciado en Ciencias Navales obtenido en la Universidad Naval ‘Cmdte. Rafael Morán Valverde’ e ingeniero en Ciencias Empresariales con  concentración en Gestión Empresarial de la Universidad Espíritu Santo; además ha realizado cursos en Alemania y España. Entre los principales cargos que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria en la Armada están: jefe de la XV Expedición a la Antártida, agregado de Defensa Naval del Ecuador en Perú, jefe de Maestranza, comandante del BAE Manabí, director de la Escuela de Grumetes, director de los Espacios Acuáticos y capitán de Puerto de Esmeraldas, etc.

El comandante Córdova (CODESC saliente) pasará a ser jefe del Departamento de Planificación del Estado Mayor Institucional del Comando Conjunto de las FF.AA. con sede en Quito.

CODESC es el reparto operativo subordinado al Comando de Operaciones Navales, encargado de custodiar la soberanía marítima nacional a través de sus unidades, con las que se ejecutan operaciones de control de las áreas marítimas con el firme propósito de contrarrestar el cometimiento de actividades ilícitas, garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y prevenir la contaminación de los espacios acuáticos continentales e insulares del país.

Ya lo dice una frase de su himno, “ALMAS DE ACERO EN BUQUES DE GUERRA”, con la que sintetiza el accionar de los guerreros de superficie pues siempre estarán donde su patria los necesite, sea en la paz, en la tragedia, en conflicto o en la misma guerra.

Fuente. CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL GUAYAQUIL