La mañana de hoy, miércoles 9 de enero, el ministro de Defensa Nacional, general Oswaldo Jarrín Román, presentó oficialmente La Política de Defensa Nacional del Ecuador, más conocida como el “Libro Blanco”.

Al evento llevado a cabo en el Salón Los Libertadores, ubicado dentro del Ministerio de Defensa Nacional asistieron el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, así como, el alto mando de las Fuerzas Armadas y medios de comunicación social.

El ministro Jarrín en parte de su intervención dijo: “…los objetivos planteados en la Política de la Defensa Nacional significan el compromiso que tienen las Fuerzas Armadas con las otras instituciones para velar por el control efectivo del Territorio Nacional…” “…es una respuesta a las demandas sociales en materia de defensa…”

Antecedentes

La Política de Defensa Nacional fue expedida mediante Decreto Ejecutivo 633, suscrito por el presidente Lenín Moreno, el 8 de diciembre. En el documento se puntualiza que esta es una “política pública participativa y producto de una reflexión integral que permitirá mejorar la planificación sectorial, la interacción con la sociedad civil y redefinir la política de defensa ante el escenario geopolítico actual”.