El Comité Nacional Erfen informa a la ciudadanía que la temperatura superficial del mar frente a la costa continental ecuatoriana se encuentra por debajo de lo esperado, con anomalías ligeramente negativas; mientras que entre el continente y Galápagos se observan condiciones neutrales. En el Pacífico ecuatorial central prevalecen positivas.

Las ondas Kelvin se han aproximado alrededor de las costas ecuatorianas y su huella se ha observado por el aumento de temperatura y nivel del mar entre las islas Galápagos y el continente. Se espera  para los siguientes días, la ocurrencia de  precipitaciones entre ligeras y ocasionales en la mayor parte del país y moderadas hacia  la zona norte e interior del Litoral y  región Oriental.

Se registraron un total de 25 eventos ligados a precipitaciones. La mayor cantidad de estos ocurrieron en las provincias de Napo, Tungurahua y Sucumbíos con un 68% de ocurrencia. El Índice Costero Local, modelo probabilístico, indicó “Condiciones Normales” frente a las costas; mientras que el Índice Atmosférico de Precipitación terminó en condiciones Bajo la Normal para la región Litoral y región Insular.

De la información local y regional analizada, se deduce que de presentarse un evento El Niño de características débiles durante el trimestre diciembre/2018-enero-febrero/2019 (tal como lo  predicen los modelos globales), tanto los valores de temperatura como de nivel medio del mar, se incrementarían en el Pacífico Central. Sin embargo, en el Pacífico Oriental, no se conoce aún cómo estas condiciones evolucionarían en el inicio de la estación lluviosa 2019, debido a que existe una alta variabilidad océano-atmosférica lo que limita la emisión de perspectivas climáticas en esta región con un horizonte mayor de 3 meses.

Fuente. INSTITUTO OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA