La Armada del Ecuador para celebrar el LXXVII Aniversario de la epopeya gloriosa de Jambelí, tiene programado una serie de eventos de carácter castrense, social, cultural y deportivo, a fin de exaltar esa memorable fecha.

Sábado 7 de julio a las 11:00 inauguración de la regata Glorias Navales en Salinas y competencias de destrezas marineras.

Del 2 al 29 de julio se abrirán los museos de la Armada (Contemporáneo y Memorial Calderón) ubicados dentro del recinto del Complejo Cívico Naval Jambelí (Parque de la Armada, Cañar y Cinco de Junio), en los horarios de martes a viernes de 10:00 a 16:00 y los sábados de 09:00 a 12:00 a excepción del día 25 de julio. Asimismo, se invita a todo el público y en especial a los centros educativos a concurrir masivamente, con el propósito de  conocer un poco más de nuestra historia naval  y su evolución a lo largo de la historia.

Jueves 12 y viernes 13 de julio de 08:00 a 12:00 en el auditorio del Liceo Naval de Guayaquil, se realizará un concurso de oratoria sobre el Combate Naval de Jambelí, en el que participarán los liceos navales y principales establecimientos educativos. Este evento es organizado por la Dirección General de Educación.

Sábado 14 de julio, 19:00 se efectuará la ceremonia de premiación y clausura de la regata Glorias Navales.

Lunes 16 de julio, 07:30, en el lunes cívico en todos los  repartos de la armada del ecuador a nivel nacional, se realizará la ceremonia de imposición de la condecoración honor y disciplina, en sus tres clases.

El martes 17 de julio a las 10:00 se efectuará la Ceremonia de Reincorporación a la Armada del buque Los Ríos y la recepción de vehículos tácticos para la Infantería de Marina, acto que se celebrará en el Patio de Honor de la Comandancia de la Escuadra Naval (Base Naval Sur).

El martes 17 de julio a las 19:00 en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC) se efectuará la presentación del libro ‘La supervivencia ecuatoriana más allá de las 200 millas’.

Miércoles 18 de julio a las 10:00 en el Salón de los Almirantes en la Comandancia General de Marina en Quito  se impondrá la Condecoración a la Comandancia General de la Armada.

Jueves 19 de julio a las 10:00 en el auditorio del Centro Tecnológico Naval se celebrará la Ceremonia de Titulación Tecnológica a los servidores públicos que luego de cumplir los requisitos establecidos obtendrán su título.

Viernes 20 de julio a las 12:00 en el Club Naval, Base Naval Norte y Base Naval de Guayaquil, se realizará la premiación y clausura de las Olimpiadas Navales. El mismo día a las 19:30 en el Teatro Centro Cívico se ofrecerá una noche cultural.

Viernes 21 de julio a las 12:00 en el Club Naval, Base Naval Norte y Base Naval de Guayaquil se realizará la clausura de las Olimpiadas Navales.

El sábado 21 de julio, a las 13:30, en coordinación con la M.I. Municipalidad de Guayaquil, se realizará el desfile náutico a lo largo del río Guayas, donde seis embarcaciones con diferentes temáticas y escenarios flotantes recrearán las fiestas por los 483 años de fundación.  Por su parte, la Armada realizará una demostración de las actividades que lleva a cabo en defensa de la seguridad y soberanía de los espacios acuáticos, donde participará personal, embarcaciones y equipos de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, Infantería de Marina, Aviación Naval y Guardacostas.

Martes 24 de julio, a las 09:00, la Armada del Ecuador fiel a sus tradiciones religiosas,  en la Catedral de Guayaquil celebrará un Tedeum (Misa de Acción de Gracias) por el aniversario del Combate Naval de Jambelí y Glorias Navales de la Armada del Ecuador.  A continuación  a las 12:00 en el Camposanto Parque de la Paz, se celebrará la ceremonia de colocación de ofrenda floral en el busto de nuestro héroe Comandante Rafael Morán Valverde y demás héroes del Cañonero Calderón y Aviso Atahualpa.

El 25 de julio a las 07:30 en el Complejo Cívico Naval Jambelí –Cañar y 5 de Junio- (Guayaquil) se desarrollará la ceremonia de Izada del Pabellón Nacional, imposición de condecoraciones, colocación de ofrendas florales, conferencia alusiva a la fecha, así como el ascenso post morten a los señores tripulantes fallecidos en cumplimiento de su deber en la frontera norte. A las 10:00 de este día se efectuará la Ceremonia Conmemorativa del Septuagésimo Séptimo Aniversario del Combate Naval de Jambelí y Glorias Navales de la Armada del Ecuador así como el Desfile de Honor.

El domingo 29 de julio a las 07:00, en el Complejo Cívico Naval Jambelí (Parque de la Armada) se ejecutará la competencia atlética 10k Glorias Navales-Héroes Frontera Norte”, que tendrá su partida desde este parque y recorrerá las principales calles del centro de Guayaquil y culminará con su premiación en el mismo parque, esta será una fiesta deportiva que estará matizada con la presentación de las bandas musicales de la Armada, Ejército, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y Policía Metropolitana.

Fuente. CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL GUAYAQUIL