La Armada del Ecuador, a través de la lacha guardacostas Santa Cruz en conjunto con el helicóptero naval HN-409, el 13 de agosto, realizó la interceptación y aprehensión del buque FU YUAN YU LENG 999 de bandera china, que transitaba ilegalmente por aguas interiores y en el área de Reserva Marina de Galápagos (RMG).

La operación se ejecutó a 35.5 millas náuticas al noreste de Puerto Baquerizo Moreno a las 17H00, una vez que se verificó que el buque FU YUAN YU LENG 999 se encontraba navegando dentro de la Reserva Marina de Galápagos, en posición Lat. 0° 38′ 37″ S Long. 089° 03′ 09″ W, se desplegó la lancha guardacostas con apoyo del helicóptero naval HN-409, realizando la interceptación e inspección de mencionado buque que navegaba con 20 tripulantes a bordo, donde se encontró, en sus bodegas, especies de fauna marina vulnerable y protegida por el Estado ecuatoriano.

Una vez aprehendido el barco, se dirigió el buque a Puerto Baquerizo Moreno donde se identificó algunas especies, entre estos tiburones martillo y tiburón silky con un peso aproximado a las 300TN. El buque, la carga y los 20 tripulantes serán entregados a las autoridades respectivas para su judicialización.

De esta manera, la Armada del Ecuador reafirma su compromiso de trabajo permanente mediante el accionar de la Armada del Ecuador en los Espacios Acuáticos Nacionales, cumpliendo con el rol de Autoridad Marítima asignado por el Estado ecuatoriano, para combatir las actividades ilícitas y velar por la conservación del medio ambiente marino.

Fuente. Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos